VERDADERA HOMEOPATÍA 

"UNICISTA"

Clínica - Obstetricia - Ginecología

inicio

volver a "profesionales médicos"

     

MERCURIUS SOLUBILIS O VIVUS

 

MERCURIUS SOLUBILIS Y MERCURIUS VIVUS (las patogenesias se han hecho con los dos), a pesar de que son ligeramente diferentes, pero no se puede hacer una distinción en la práctica.
Mercurius vivus o Mercurius metálicum es un metal blanco plateado, muy brillante, líquido a temperatura ordinaria, y extremadamente móvil, de ahí su nombre popular de plata viva. En la naturaleza se lo encuentra raramente en estado natural, más bien se halla en estado de sulfuro rojo de mercurio o cinabrio.
Este mineral que se presenta en masas cristalinas (piedras) de un rojo vivo, se encuentra y es explotado en España y California. Para obtenerlo se tuesta el cinabrio en horno especial: se forma entonces ácido sulfuroso y mercurio, que se condensa en compartimientos dispuestos entre horno y chimenea, y por ésta escapa el ácido sulfuroso. Tanto en sus presentaciones en la naturaleza, inorgánicas como orgánicas, el altamente tóxico para la población.

FUENTES:

1.     Hospitales: termómetros, tensiómetros, dispositivos gastrointestinales y barómetros. Desde el 2005 la OMS comenzó una campaña para retirar de los hospitales todo elemento de trabajo que utilice el mercurio. En Argentina se comenzó en el 2006 en el Hospital Fernández, cambiándose todos los termómetros por digitales. Se sumaron el Hospital Pedro de Elizalde y el Rivadavia.

2.     Amalgamas: es el nombre genérico con el que se designa un material comúnmente usado en odontología para obturar cavidades dentarias. La amalgama también es conocida como la “obturación de plata” (debido a su brillo plateado). Literalmente amalgama significa “mezcla con mercurio”, y en términos odontológicos esto es verdad. Usualmente la amalgama está compuesta por cinco distintos metales: plata, cobre, zinc, estaño y el metal líquido que es el mercurio.

3.     Peces y mariscos: al contaminarse el agua con los residuos de objetos que contengan mercurio, este metal es absorbido por los peces, quienes lo acumulan en su grasa.

4.     Pilas: todas contienen mercurio en su interior, y cuando se degradan lo liberan.

5.     Otros: industria metalúrgica, agricultura: fungicidas de semillas; industrias eléctricas.

arriba

FORMAS DE INGRESO AL ORGANISMO:

Inhalatoria: el mercurio líquido en contacto con el aire se evapora e ingresa como gas por vía inhalatoria.

Oral: por amalgama, peces.

Transcutánea: penetra aún a través de la piel sana.

Vía transplacentaria.

EL MERCURIO AMA LAS GRASAS.

arriba

INTOXICACIÓN:

La intoxicación aguda es mortal por el compromiso del SNC, pasando por una fase de hiperexcitabilidad, a la que le sigue una fase de hipoexcitabilidad, coma y muerte. En la fase de hiperexcitabilidad se observan vómitos y diarrea copiosos, que llegan a ser sanguinolentos, y disminución progresiva de la función renal hasta la anuria.

Una vez ingresado al organismo, el Mercurio se acumula siempre en la GRASA. Por ese motivo afecta principalmente al SNC y periférico, e hígado. La intoxicación crónica recibe el nombre de HIDRARGIRISMO. El mercurio puede dar distintos síntomas que NO hacen pensar en una intoxicación: aliento fétido, sialorrea, encías hinchadas, membranosas, úlceras en la boca, temblor involuntario, disfagia, dificultades en el progreso de los líquidos y alimentos (al tragar); hígado graso, tubulopatía renal, dolores óseos severos. TODO AGRAVADO POR LA NOCHE.

Existe un metal mercurio, un planeta Mercurio y un dios Mercurio. Los tres están interrelacionados. Lo extraño es que el metal es líquido a temperatura ambiente. El mismo forma gotas que reaccionan con el movimiento y la temperatura; las mismas se dividen en gotitas más pequeñas, y luego se reúnen para formar grandes gotas. La otra característica es la facilidad con que este metal se fusiona con otros metales y los disuelve, los cambia, incluso puede transformar el oro.

El planeta Mercurio tiene la rotación más rápida de todos los planetas del sistema solar ya que es el más cercano al sol (el sol está relacionado con el metal oro).

El dios Mercurio es conocido como el mensajero de los dioses, dado que viaja rápidamente con sus pies alados de un lugar a otro. Astrológicamente está asociado con conecciones con viajes, comunicaciones, oratorias y escrituras, por lo tanto es el dios de los comerciantes y de los ladrones, del pensamiento racional y del conocimiento. Los estados astrológicamente médicos que Mercurio rige son el sistema circulatorio, la respiración y el sistema nervioso.  Además rige la flexibilidad corporal, los brazos y manos, y los sentidos como órganos de comunicación. Podemos caracterizar a Mercurius en tres palabras: rapidez, alteración, conección.

arriba

SINÓNIMOS:

§         Hydrargirum oxidulatum nigrum

§         Nitras amoniacus cum oxido hidrargyroso

§         Mercurius hahnemanni

§         Solubilis (es la abreviatura)

arriba

TROPISMOS:

Sistema linfático: actúa electivamente sobre éste. Ahí se encuentra su centro de acción, y por eso es un policresto notable. Es capaz de afectar a todos los órganos más o menos profundamente según la importancia del tejido linfático de los mismos. Actúa poderosamente sobre GANGLIOS Y VASOS LINFÁTICOS, SEROSAS Y SINOVIALES, PERIOSTIO Y HUESOS, TEJIDO CELULAR Y GLÁNDULAS, MUCOSAS EN GENERAL, y particularmente APARATO DIGESTIVO, con predilección marcada por sus extremos: BOCA Y FARINGE por un lado, y RECTO por otro. PIEL y ANEXOS (Espanet).

Sistema venoso: por sus conexiones con el sistema linfático. Sobre todo el dominio de la VENA PORTA,

actúa sobre los órganos ricamente vascularizados por ella, como el HÍGADO y el ÚTERO (Espanet)

 

Piel y mucosas: FLOGOSIS EXUDATIVAS que tienden a la inflamación o ulceración, y pueden rodearse de hinchazón edematosa, pero no llegan nunca a la gangrena.

Sistema nervioso: SNC y periférico, desarrolla una sintomatología que recuerda a la esclerosis en placas o a la parálisis agitante. Temblores.

Sobre líquidos orgánicos: a los que fluidifica o descompone. Ataca profundamente “la fuerza plástica” y determina CAQUEXIAS que se caracterizan por DESGLOBULACIÓN DE LA SANGRE, REBLANDECIMIENTO E INFILTRACIÓN DE TEJIDOS (Espanet).


Dra. Norma E. Pereyra
Ayudante de Cátedra
AMHA - 2009
nepereyra@intramed.net.ar

arriba